Nuevos estándares en la industria minera
Actualmente, estamos aumentando a un ritmo de 0,2° Celsius por década . Uno de los mayores contribuyentes al cambio climático es la quema de combustibles fósiles, que aumentan el volumen de gases de efecto invernadero (GEI) que atrapan el calor dentro de la atmósfera. A medida que consumimos más combustibles fósiles, se producen más GEI y la tendencia continuará al alza.
Desgraciadamente, el aumento de la temperatura no se traduce en vacaciones durante todo el año, sino que supone una grave amenaza. Cuando el promedio aumenta, es perjudicial y puede incluso destruir nuestro medio ambiente y costar vidas .
Si bien no podemos detener el calentamiento global de la noche a la mañana, debemos tomar medidas serias ahora para evitar mayores aumentos. Se necesitarán décadas para que el exceso de calor atrapado en los océanos se irradie hacia el exterior y comience a disminuir.
Un mandato claro
No limitar el aumento de la temperatura a 1,5° C puede resultar en una reducción del PIB mundial de aproximadamente un 7% para 2100. El calentamiento global tendrá impactos irreversibles, como la pérdida del 33% de las extinciones de especies animales y vegetales para 2070 . Antes de que se produzcan más daños, es hora de tomar medidas serias para combatir el problema.
Cambio climático y minería
Cuando se trata del mundo de la minería, el cambio climático plantea un riesgo grave para los sitios existentes, como los daños causados por condiciones climáticas extremas. Sin embargo, muchos todavía subestiman el alcance de las posibles perturbaciones. La confusión en torno al impacto real ha provocado una variedad de respuestas de empresas mineras preocupadas que abordan todo, desde el medio ambiente, el agua, el reciclaje y la eficiencia energética.
Cambiando a energías más limpias
Como se ilustra, disminuir los GEI es la clave para lograr el objetivo de un planeta neutro en carbono. Para ello, necesitamos hacer la transición a un modelo energético más limpio. Independientemente de la fuente que consideremos, es esencial combinar confiabilidad con asequibilidad. Lograr el objetivo del gráfico de neutralidad de carbono para 2050 es un objetivo ambicioso que depende de una combinación de estrategias a corto y largo plazo. Y todos deben participar.
Presión de arriba hacia abajo por parte del liderazgo
El 57% de los ejecutivos dijo que su organización se siente presionada a informar sobre los riesgos climáticos y sus esfuerzos para mitigarlos.
La identificación es un primer gran paso para realizar una transición fluida al siguiente paso: la rendición de cuentas. “Hay poder en la coalición y, al trabajar juntos, la industria de los metales puede – y debe – encarnar las expectativas globales sobre sostenibilidad”, según Matthew Chamberlain , director ejecutivo de la Bolsa de Metales de Londres (LME).
Cuando los líderes influyentes abogan públicamente por el cambio, las ideas se convertirán en acción más rápidamente.
Los consumidores ascendentes exigen más verde
Los consumidores de hoy tienen una voz fuerte e insisten en ser escuchados. Muchos están unidos para apoyar el planeta y dictar estándares de calidad para productos y servicios. Lo que ha inspirado la estrategia de la Bolsa de Metales de Londres . “No creo que le corresponda a la LME […] decidir qué factores de sostenibilidad son importantes […].
En mi opinión, ese poder pertenece a los consumidores finales de productos metálicos”, afirma Chamberlain. La presión para infundir sostenibilidad aumentará la transparencia en la fabricación, las cadenas de suministro y las materias primas.
El calentamiento global pone en peligro las operaciones mineras
Las operaciones mineras ya están sintiendo el impacto del calentamiento global. En 2006, un inusual deshielo del permafrost amenazó las operaciones árticas en la mina de diamantes en el norte de Canadá. El calentamiento global significa temperaturas frías y calientes más extremas.
Para las áreas que no están preparadas para combatir la nieve y el hielo, los riesgos de infraestructura para oleoductos, pistas, puentes y carreteras son graves. Las condiciones extremas añaden más riesgos para las personas, lo que contradice la prioridad de la seguridad en el trabajo.
Las industrias tienen una responsabilidad
Dado que los costos de energía representan el 30% de los gastos totales en efectivo de las empresas mineras , tiene sentido una mejor gestión de la energía. Pero la verdadera sostenibilidad pasa por aumentar la confiabilidad de los servicios (como el suministro de agua y electricidad), así como la seguridad (cero accidentes). Exploremos tres ejemplos de sostenibilidad en acción dentro de la minería.
1. Administración del Agua
La minería utiliza mucha agua y, a veces, en regiones con escaso suministro. A medida que aumentan las temperaturas de la Tierra, las regiones áridas se volverán más secas. Cuando es más difícil acceder al suministro de agua, los precios aumentan, la complejidad aumenta y las comunidades pueden terminar compitiendo por recursos finitos.
En la mina Appin West se instaló una planta de filtración de agua que trata y reutiliza más de dos megalitros diarios . Esta innovación significa que es necesario comprar menos agua a la compañía de agua de la ciudad, lo que protege el suministro de agua potable de la población.
2. Suministro eléctrico fuera de la red
La fiabilidad de la red eléctrica se da por sentada. Pero en 2016, Australia del Sur sufrió graves apagones que dejaron partes de la ciudad sin electricidad durante varios días. Como resultado, la mina BHP Olympic Dam se vio obligada a cerrar, lo que costó millones.
Diversificar las fuentes de energía es la solución para mitigar los riesgos de las operaciones mineras. En Chile, la mina de metales Nyrstar utiliza el viento para un enfoque híbrido de la electricidad. Esto ahorra la impresionante cifra de 7,7 millones de litros de diésel al año. Múltiples fuentes de energía son la clave para mejorar la confiabilidad y la sostenibilidad.
3. Manejo crítico de cola
La producción mundial de metales y minerales produce 100 mil millones de toneladas de residuos al año. Y sólo está creciendo. La gestión de la producción de residuos también es esencial para la seguridad. En 2019, una presa rota en Brumadinho (Brasil) descargó millones de toneladas de relaves, lo que provocó 270 muertes.
La contaminación ambiental fue extrema debido a los metales pesados presentes en los residuos. La innovación en la gestión de residuos se puede ver en la mina Prony Resources en Nueva Caledonia.
Se comprometieron a construir una planta de deshidratación para almacenar relaves peligrosos como parte de una estrategia sostenible en el centro de la recompra . Las presiones de las comunidades y los inversores contribuyen a poner la gestión de residuos en primer plano.
Como uno de los mayores consumidores de recursos y productores de residuos, hay mucho margen de mejora. Hacer un cambio positivo es una medida inteligente para el medio ambiente y también para la seguridad de las personas.
La ética está entrando en juego tanto para los inversores como para las comunidades cuando se trata de desarrollos futuros. El mundo se está alejando de proyectos que comprometen la viabilidad a largo plazo de cualquier partido. Como partidario clave de la industria minera, está en nuestras manos el poder de predicar con el ejemplo.
Traducido y adaptado de: Easy Skill