Desarrollo Sostenible en Comunidades Mineras

desarrollo-sostenible-mineria-paloansrl

Desarrollo Sostenible en Comunidades Mineras

En la actualidad, muchos países, especialmente los países en desarrollo, se enfrentan a un mayor crecimiento de la industria minera. Un problema compartido que enfrentan los países que tienen actividades mineras es el deterioro de su calidad ambiental, como las aguas superficiales y subterráneas, el aire, las zonas costeras y marítimas. Las contramedidas adoptadas para hacer frente a la situación son la introducción de tecnologías limpias en la realización de procesamiento y mejores prácticas mineras en los productos mineros. Estas prácticas se han aplicado en países en desarrollo y se han obtenido diversos resultados.

La mayoría de los países en desarrollo ya cuentan con normas ambientales para emisiones, efluentes y contaminación de aguas subterráneas, así como directrices para la gestión de peligros y tóxicos. Sin embargo, la industria minera aún no cumple debido a la débil aplicación de la ley, la falta de capacidad de monitoreo y de recursos humanos capacitados. Una herramienta eficaz que se puede aplicar es mejorar el desempeño y la gestión ambiental de las industrias mineras mediante la armonización de las normas ambientales dentro de los países en desarrollo.

Aunque la conciencia sobre el medio ambiente de la Tierra se había convertido en un tema destacado anteriormente, el concepto de Desarrollo Sostenible (DS) no se generalizó hasta 1987, cuando la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo publicó Nuestro Futuro Común, comúnmente conocido como Informe Brundtland. Ese informe definió el desarrollo sostenible como “el desarrollo que satisface las necesidades de las generaciones actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”. Esta definición básica se mantiene hasta el día de hoy, aunque se han hecho varios intentos de modificarla para adaptarla a la industria de los minerales. Uno de esos esfuerzos fue la Declaración de Milos 1 resultante de la 14ª Asamblea General Anual de la Sociedad de Profesores de Minería y la Primera Conferencia Internacional sobre Indicadores de Desarrollo Sostenible en la Industria de los Minerales, ambas celebradas en mayo de 2003, en la isla de Milos, Grecia. 

El impacto de la minería

La industria extractiva o minera causa algunos de los impactos más dramáticos en el medio ambiente natural y la salud humana. La huella de las operaciones mineras es a menudo visible desde el espacio exterior, con grandes áreas de excavación sobresaliendo en un mar de bosque verde. Los avances tecnológicos han amplificado el impacto ambiental del sector al tiempo que han reducido los beneficios económicos locales, ya que permiten una eliminación más rápida de la biomasa vegetal. Si bien esto es cierto en muchos ecosistemas sensibles donde las empresas no respetan sus obligaciones contractuales, algunas tecnologías recientemente desarrolladas favorecen el medio ambiente, como las minas sin agua y sin desperdicio .

Las actividades mineras pueden crear muchos empleos, que tienen el potencial de desbloquear oportunidades económicas, beneficiando tanto directa como indirectamente a los miembros de la comunidad. Sin embargo, es posible que estos beneficios económicos no coincidan con la escala de ganancias obtenidas por las empresas mineras, ya que muchas minas también son una posible fuente de trabajo infantil, pobreza, contaminación y enfermedades.

La comunidad de minerales contribuirá a un futuro sostenible mediante el uso de nuestras habilidades científicas, técnicas, educativas y de investigación en minerales, metales y combustibles. 

Además, los recursos minerales no son renovables. Después de un período de producción y de ingresos máximos, la productividad y los ingresos que la acompañan inevitablemente caerán, hasta que el recurso se agote y las operaciones cesen. Sin preparación para esta inevitabilidad, las comunidades receptoras se verán sumidas en una pobreza peor que antes de que comenzara la minería. Esta es la llamada “maldición de los recursos”. Esta sobreexplotación, unida a una gobernanza deficiente de los recursos, supone un desafío para muchos países en desarrollo ricos en minerales

Se han realizado varias conferencias (1992 a 2015) antes y después de las reuniones de Milos, con temas específicos que corroboran la visión de que la industria minera ha ido avanzando hacia la incorporación de diversos atributos relacionados con el Desarrollo Sostenible  y su compromiso con las metas del Desarrollo Sostenible:

Establecer los “3 pilares” del Desarrollo Sostenible: económico, ambiental y social.

Publicación de “Abriendo nuevos caminos: minería, minerales y desarrollo sostenible”. Este documento discutió extensamente el tema del Desarrollo sostenible y la minería, y proporcionó una agenda para acciones inmediatas y futuras por parte de la industria de los minerales.

Desarrollar un “Plan de Implementación”, compuesto por 10 capítulos, e instituir criterios para medir los resultados.

Acentuar los indicadores de sostenibilidad, la evaluación y presentación de informes de datos, la evaluación del ciclo de vida y la gestión de productos.

Centrándose en cuestiones de evaluación comparativa, creación de valor de DS, operacionalización de Desarrollo Sostenible, creación de centros de conocimiento, modelización, cuestiones fiscales y mejores prácticas y herramientas.

Presentar marcos y herramientas para integrar consideraciones de desarrollo sostenible en el diseño de minas y plantas.

Atraer a profesionales jóvenes, ya que son más dispuestos a aceptar los objetivos de Desarrollo Sostenible.

Incorporar la sustentabilidad al proceso educativo, y desarrollar, monitorear y evaluar criterios de Desarrollo Sostenible para operaciones mineras.

Integrando economía, comunidad, medio ambiente y gobernanza.

Los temas mencionados anteriormente subrayan que la industria minera ha estado involucrada activamente con el SD casi desde el comienzo de la campaña de SD y que muchas empresas mineras han cooperado, colaborado y adoptado nuevos procesos para lograr sus objetivos.

Está claro que el acto de extraer un recurso finito no es una actividad sostenible 2 . Pero hay que tener en cuenta que la mayoría de las comunidades donde se realiza la minería se sustentan, en gran parte, de las operaciones mineras. Todas las actividades industriales y muchas actividades personales utilizan minerales extraídos para una variedad de aplicaciones y/o producción de energía. Por lo tanto, la minería tiene un impacto positivo significativo en la sociedad a pesar de sus consecuencias perjudiciales percibidas. Las empresas mineras contemporáneas han incorporado el SD en sus estrategias de gestión a largo plazo.

El desarrollo de nuevos procedimientos y procesos, el uso de nuevos materiales para la fabricación, un mayor énfasis en el reciclaje, la recuperación de operaciones mineras antiguas y actuales, la limpieza de vertidos de agua, la mejora de la calidad del aire y la prestación de mayor atención a la salud y la seguridad, dejan a las generaciones futuras en una posición mejorada y no compromete su capacidad para una vida mejor.

Declaración de Posición Técnica PYME

La Ley de Política Ambiental Nacional de 1969 (NEPA) y la Ley de Recuperación y Control de Minería a Superficie de 1977 (SMCRA) impusieron considerables restricciones ambientales a la industria minera; Las PYME siempre han reforzado el estricto cumplimiento de las leyes.

En 2002, SME estableció un Comité de Desarrollo Sostenible para liderar sus esfuerzos en esta área e impulsar a la organización a la prominencia global.

La PYME es signataria de la Declaración de Milos de 2003 sobre Desarrollo Sostenible, por lo que se compromete a proporcionar capacidades científicas, técnicas, educativas y de investigación en minerales, metales y combustibles.

Las PYME reconocen que los programas de Desarrollo Sostenible  adoptados por la industria tienen un retorno tangible de la inversión a través del reconocimiento y la lealtad a la marca, la facilitación de permisos, la reducción de la ocurrencia de protestas y vandalismo comunitarios y la disminución de los riesgos políticos.

SME promueve activamente programas educativos que fomentan el crecimiento profesional y la interacción con la comunidad profesional de ingeniería a través de libros, artículos, simposios, cursos cortos y/o conferencias sobre desarrollo sustentable en las industrias de minería y minerales.

SME ha desarrollado abundante experiencia para brindar asesoramiento equilibrado a organismos gubernamentales, personal del Congreso y otras organizaciones interesadas.

A primera vista, la minería sostenible parece ser un oxímoron, ya que los minerales, una vez extraídos, no pueden reemplazarse en su forma original. Si bien esto es cierto, es innegable que el alto valor otorgado a los minerales puede generar enormes beneficios para una comunidad o un país. Muchas iniciativas recientes han sido impulsadas por políticas gubernamentales nacionales o, en algunos casos, a través de empresas mineras que reconocen el valor de actuar con justicia e introducir la sostenibilidad como un objetivo. La pandemia de COVID-19 enfatizó la necesidad de priorizar la salud y el bienestar del activo más importante de cualquier mina: su fuerza laboral. Esto pone de relieve la necesidad de forjar asociaciones público-privadas para fortalecer los servicios de apoyo gubernamentales, particularmente en las comunidades rurales. La clave para cualquier intervención de desarrollo sostenible es consultar con quienes pueden beneficiarse más: las comunidades inmediatas. Sin abordar sus verdaderas preocupaciones, se ven obligados a pagar el precio más alto, mucho más allá del valor real de los minerales extraídos.

Traducido y adaptado de www.iisd.org